Es un hecho que los hombres y las mujeres somos distintos en algunos aspectos, pero no por capacidades intelectuales, sino producto de nuestro proceso de socialización y la capacidad de ser empáticos en el liderazgo.
En esa línea, hay estudios que indican que las mujeres muestran un estilo de liderazgo más orientado hacia las relaciones y que tendemos a enfatizar la cooperación dentro de los equipos, tendencia que se ha convertido en uno de los enfoques más importantes a considerar por parte de las empresas.
De acuerdo con una investigación publicada en Forbes, el liderazgo empático tiene efectos significativos en la innovación, la retención, la inclusividad, el compromiso y la cooperación.
La empatía es fundamental, por lo que tenemos que entender que los trabajadores no dejan de ser personas cuando están en la oficina y que el clima laboral, que no es otra cosa que las emociones de la organización, dependen de las emociones de las personas. (Fuente: accionempresas)
Te invitamos en este episodio a profundizar acerca de esta temática con nuestra invitada especial: Maria Soledad Matos B., Gerenta General de Oracle en Chile. Con amplia experiencia en las áreas comerciales y de operaciones, Soledad inició su carrera en Entel, y luego trabajó en compañías como Claro e IBM, para después liderar las áreas de Sector Público y Hardware en Oracle.