¿Trabajadores felices aumentarían la productividad en las pymes? Consejos para lograrlo.

“Está comprobado científicamente que un equipo contento, capacitado, estimulado, en un clima laboral positivo, mejora la eficiencia, disminuye el ausentismo y aumenta el compromiso logrando incluso tomar nuevos desafíos y esto deriva en el éxito de la empresa, pero lo más importante, genera personas felices y por ende con mejor salud”.

Capacitar a los colaboradores y mejorar el clima laboral, ¿genera equipos más felices y por ende más productivos? ¿Se puede disminuir la rotación y lograr mayor compromiso de las personas a través de estas políticas y de esa manera aumentar el éxito empresarial?

Para algunas grandes compañías la ecuación es simple: trabajadores positivos igual a mayor productividad de la empresa.

En cambio para otras organizaciones, sobre todo las más pequeñas, la felicidad de los empleados es una variable subjetiva o simplemente es una política que no se puede gestionar, según mencionan, debido a los costos de implementación.

Desde mi punto de vista, un colaborador feliz con su trabajo, incrementa el éxito de su Organización. Está comprobado científicamente que un equipo contento, capacitado, estimulado, en un clima laboral positivo, mejora la eficiencia, disminuye el ausentismo y aumenta el compromiso logrando incluso tomar nuevos desafíos y esto deriva en el éxito de la empresa, pero lo más importante, genera personas felices y por ende con mejor salud.

Podemos ver la experiencia de Estados Unidos, donde investigaciones demuestran que los empleados insatisfechos dejan de comprometerse con su trabajo y esto supone pérdidas económicas de miles de millones de dólares, según lo menciona la revista Fast Company en el año 2013. En Chile, según la Encuesta Longitudinal del Ministerio de Economía del año 2015, un 63,9% de las empresas grandes capacita a sus equipos.

Pero ¿qué pasa con las PYMES, que son más de 600 mil? El desafío en estas empresas con menor número de trabajadores es alto, debido a representan cerca el 80% de la fuerza laboral en Chile, sin embargo, gran mayoría de estas organizaciones no generan políticas enfocadas en esta área, aludiendo el costo que significa.

Existe una serie de herramientas de sicología positivista que no involucran una inversión y permiten crear PYMES saludables. Si usted tiene una PYME o trabaja en una, le damos algunas recomendaciones:

-Tarjeta Positiva para Resultados Positivos: Reparta a su equipo una “Tarjeta Positiva”. En este documento los trabajadores destacan por escrito un aporte específico de un compañero. Luego esta es entregada al destinatario que realizó la acción.

-Círculo de Zorro: Para bajar la ansiedad y por ende disminuir la frustración, se recomienda subdividir la gran meta planteada por el líder, en metas micros. Esto permite que la sensación de éxito sea más inmediata, alcanzable, más frecuente y aumente las probabilidades de llegar a la “meta macro”.

-Nombre, himno y grito: Genere una instancia entretenida de integración. Reúna a su equipo y deles un tiempo para que puedan definir por equipo un “nombre, un himno y un grito”. Una vez que hayan hecho su tarea, invítelos a compartir, expresar y explicar lo que han elegido. Esta herramienta sirve para generar pertenencia, cohesión, aumenta la camaradería, se genera un lenguaje en común. Esta herramienta es utilizada para crear “Equipos de Alto Desempeño”.

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