Con diez puntos centrales, el coach y director de Creantum Santiago, abrió la jornada de charlas de esta mañana con su ponencia llamada “¿Cómo trabajar a full a pesar de las circunstancias”? y entregó consejos para avanzar en nuestros objetivos tratando de mantener la el cuerpo y la mente sana. De forma ordenada y sintetizada enumeró los comportamientos que idealmente debiésemos mantener o incorporar a nuestra cuarentena en relación al trabajo y al desarrollo de nuestros emprendimientos.
1. Dentro o fuera de tu control: esto lo sintetizó como el conocimiento que debemos tener acerca de que hay ciertas cosas que no manejamos y que “lo mejor es no malgastar nuestras energías en darle más vueltas, así nos enfocamos en lo que sí podemos manejar” dijo.
2. Arte de la acción imperfecta: con un rótulo bastante atractivo resumió esta conducta como el dejar de lado el perfeccionismo extremo y ejecutar. “En el camino se aprenderá, pero si esperamos a que todos nuestros proyectos estén perfectos, los vamos aplazando y hoy hay que llevar a cabo”.
3. Aprende a celebrar los pequeños avances: “es importantísimo subdividir las metas que tenemos, celebrar cada pequeño éxito y sentir que avanzamos en las metas que nos proponemos”.
4. Gestiona tus pensamientos: “está dicho, el diálogo con otros es importante pero la persona con que pasamos todo el día somos nosotros, por lo tanto, no hay que creer todo lo que pensamos y descartar los pensamientos que no nos aportan en nada”.
5. Lidera tus reuniones virtuales con gracia y dinamismo: en este apartado el también director ejecutivo de The Inner Project entregó tips para tener reuniones remotas efectivas, comentando los “break out rooms” de Zoom, que son espacios para que se dividan las reuniones o también que cada integrante, a veces, haga un tour virtual por la casa para involucrar a sus pares en su diario vivir.
6. La pandemia de la soledad: “no se trata sólo de la pandemia sino también del efecto soledad. La falta de conexión social que perdimos nos invita a generar instancias para que la gente se pueda conectar”, dijo y al mismo tiempo entregó el ejemplo de tomarse un café virtual con compañeros de trabajo.
7. Fija un horario para preocuparte, pero ocúpate por ahora: “Cuando viene un pensamiento negativo, una de las técnicas es decirle a ese vil y oscuro flashazo que estás ocupado. No permitir que se apoderen de tus prioridades”, comentó.
8. El poder de las micro metas (subdividir las metas grandes de las pequeñas): “Para poder celebrar los pequeños avances, tenemos que haber subdividido las micro metas. El éxito genera más éxito”.
9. Modelo SARAF: el coach entregó detalles del modelo que inventó para subsistir dignamente durante este período y ese es el modelo SARAF cuyo significado es sueño, alimentación, respiración y actividad física. Si nos mantenemos estables con todos esos elementos, nuestra funcionalidad también lo hará”.
10. Nueva fórmula Covid: El licenciado en humanidades también desmenuzó la palabra que sintetiza el 2020, COVID y la redefinió así: conexión, orden, vitalidad, involucrar y dar. Ya sabemos, hay que intentar e intentar.