Ponerse nuevos desafíos, estar aprendiendo constantemente y hallar la importancia de la actividad que se hace, son algunas.
Datos del Banco Central sostienen que Chile es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor rotación laboral, con un promedio de 37% entre 2005 y 2014. Y según expertos, esto se debe en gran parte a una disconformidad de los chilenos con sus ocupaciones.
A fin de ayudar a contrarrestar este fenómeno, la coach de psicología positiva y directora comercial de The Inner Project, Denise Kohen, dio a conocer una fórmula para amar el trabajo, que comprende siete puntos avalados por estudios:
1Identificar las fortalezas personales: según Kohen, “cuando un trabajador conoce sus fortalezas, tiene un impacto significativo en su vida, aumentando el bienestar”. Además, un estudio del Journal of Career Development mostró que cuando estas fortalezas se usan en el trabajo crece la satisfacción y la productividad, pues aumentan las emociones positivas y el involucramiento.
2Ser protagonista: “si sólo se toma la actitud de víctima de lo que ocurre en el trabajo, culpando al jefe o a la organización, nada se resolverá”, dijo Kohen. Y agregó que “para amar el trabajo hay que convertirse en arquitecto y protagonista de su vida y futuro”. Para lograrlo, aconsejó enfocarse en ambiciones y metas, lo que da autoconfianza y motivación.
3La fuerza de lo que se piensa y dice: “frases como ‘odio mi trabajo’ u ‘odio a mi jefe’impactan en cómo se sentirá la persona realizando una tarea”, comentó Kohen. Así lo reveló un estudio del psicólogo Daniel Kahneman. Para cambiar la visión negativa del trabajo se puede empezar hablando bien de él, dijo la experta.
4Hallar el para qué: para que el trabajo dé bienestar hay que saber para qué se hace. Kohen dijo que esto se consigue contestándose la pregunta: ¿Cómo mi trabajo impacta positivamente en la vida de las personas? Un estudio de la Universidad de Florida mostró que la felicidad y el propósito tienen una fuerte conexión.
5Desafíese: otra de las herramientas que ayuda a amar el trabajo es buscar nuevos desafíos en éste. Kohen aseguró que un estudio realizado por la Universidad de Chicago reveló que entre más tiempo pasa la persona en actividades desafiantes en la oficina, mejor es la experiencia en el trabajo, pues genera sentimientos de creatividad, motivación y concentración.
6Aprender siempre: “un estudio de la Universidad de Kent mostró que quienes identifican cosas que necesitan aprender o mejorar y lo hacen, experimentan un sentido de control de su vida y una duradera satisfacción”, expresó Kohen.
7Soñar con actividades fuera del trabajo: pensar en el panorama de la noche o en unas próximas vacaciones da un sentido de propósito y dirección. Según Kohen, cuando las personas logran un objetivo de su lista de sueños, sienten satisfacción y aumenta la felicidad.
un promedio de 37% tuvo la rotación laboral en Chile entre los años 2004 y 2015.