Las investigaciones sugieren que las personas suelen ser más duras consigo mismas que con los demás. Esta actitud autocrítica, en vez de movilizarnos hacia el éxito, termina generando aún más estrés– impidiéndonos aprender por temor a fallar(nos).
Creemos ilusoriamente que mientras más duros seamos con nosotros mismos, más lograremos. Sin embargo, la evidencia científica parece ser contraintuitiva: es la auto-compasión la que nos permite ser más resilientes y sanos tanto física como emocionalmente.
Puede ser que esto “suene lindo”, pero ¿Cómo se hace? ¿Cómo pasar de la inspiración a la acción? ¿Cómo puedes aprender a tratarte a ti mismo con la misma compasión que mostrarías con un amigo cercano a quien quisieras apoyar en momentos de sufrimiento?
En este episodio podrás experimentar una metodología de 5 pasos para desarrollar auto-compasión y ser más efectivo en tus proyectos. ¡Ayúdame a contagiar lo bueno: comparte este episodio con tus colegas y amigos!
2 Comentarios. Leave new
Interesante ejercicio. Darse cuenta que uno no se trata de la misma forma que al otro es algo que por mucho tiempo he sido consiente de ello, pero que me cuesta llegar al equilibrio y tratarme con la misma empatía y cuidado. Hacer estos ejercicios me revelaron una vez más que soy muy juiciosa y crítica conmigo misma, pero eso obedece a que siempre me he sentido muy sola y he tenido que salir adelante de una u otra forma en solitario. Tratarme diferente sin duda que ayudaría en muchos campos a sentirme más empoderada y capaz, a no tener miedo al cambio, a enfrentar lo incierto de una manera con más optimismo, pero no siempre me “creo el cuento”. No es fácil y a pesar de estar consiente de ello, me autoimpongo muchos obstáculos. Trato de no hacerlo, pero no me es fácil y a veces no tengo el ánimo, me canso mucho y la frustración me anula. A veces “otros” ven lo que yo no veo en mí y aquello que he logrado, es loco. Tomar conciencia del “yo” no es algo que hagamos en forma habitual y quizás debiésemos hacerlo siempre, regalarnos ese tiempo y espacio. Hay un constante “levantarme” y “conocerme”, una inquietud de saber para qué estoy aquí, a veces lo logro, otras no, pero en eso estoy.
Hola Claudia. Gracias por dejarme un comentario. Justamente estoy escribiendo un libro sobre la temática de la acción imperfecta, es decir, sobre lo que comentas de sentirte empoderada para realizar acciones nuevas y estar abierto al cambio. Creo que es algo que le ocurre a mucha gente (también a mi). Por eso el concepto de autocompasión es tan relevante sobre todo en estos tiempos. Sin eso es muy difícil de avanzar.
Nuevamente gracias por el comentarios y si quieres te invito a conectar por linkedin https://www.linkedin.com/in/furmangabriel/ donde comparto casi todos los días post que pueden ser de utilidad para ti.